Consejos para mantener tus dientes perfectos

Por: Nupefarma 16/09/2016 0 Comentario(s)

Para mantener nuestros dientes en perfecto estado, es decir, sanos, debemos eliminar el biofilm oral o placa bacteriana de forma diaria con cepillo, pasta dental y seda.

La formación de la placa bacteriana es un proceso fisiológico y natural, pero tenemos que “barrerla”  diariamente, ya que una de las principales consecuencias de no hacerlo es la aparición de diferentes afecciones bucales. Algunas de ellas pueden ser la caries, que afecta al diente en sí mismo, la gingivitis y la periodontitis  que producen daños en el soporte dental , la halitosis o mal aliento que aunque tiene un  origen multifactorial representa una grave problema sobre todo a nivel social y otras muchas más afecciones que os iré desarrollando en un futuro en próximos posts.

Limitar la ingesta de azúcares en nuestra dieta y las de nuestros hijos es fundamental para mantener una boca sana, pero ¿quiere esto decir que los niños no pueden comer “chuches”? Poder se puede, pero con moderación, ya que sabéis que, aparte de los problemas bucales, ocasionan otros transtornos metabólicos. Es muy importante que, después de ingerir algún dulce o caramelo (en cualquiera de sus variantes), se proceda al cepillado de los dientes. Para el cepillado es muy importante la elección de un buen cepilllo y el uso de pastas y colutorios con una cantidad de flúor adecuada. El flúor le proporciona al esmalte de nuestros dientes una mayor resistencia frente los ácidos.

Por otra parte, y en relación a las caries, es importante resaltar que éstas no tienen curación pero sí prevención. La forma mas adecuada de evitarlas es con una buena higiene bucodental. Aquí os dejo unos consejos para prevenir la aparición de nuestras enemigas las caries:

Llevar una dieta equilibrada que nos aporte todas las vitaminas y minerales necesarios para mantener nuestra boca libre de aftas, heridas y caries.

  • Eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el consumo excesivo de bebidas con cafeína ya que son ricas en azúcares y pueden dañar y  manchar nuestros dientes. El alcohol también provoca daños en nuestra cavidad bucal ya que seca la mucosa y favorece la proliferación de bacterias nocivas.
  • Motivar a vuestros hijos,ellos copian todo lo que ven así que si vosotros os cepillais los dientes 2 o 3 veces al día vuestros hijos también lo harán. Es muy importante, como ya os he dicho es mejor la prevención que la curación.
  • Practicar la higiene bucodental 2 o 3 veces al día, complementando el uso de pasta dentífrica con los colutorios y la seda dental. La higiene mecánica es casi tan importante como la química,  así que con un buen cepillo y una buena técnica de cepillado conseguiréis mantener un boca sana y limpia.

De todas formas, este es post es sólo una breve introducción con los tips básicos para mantener una higiene bucal diaria. En próximos posts, iré explicando qué tipo de productos bucodentales existen en el mercado, de qué materiales están hechos, tipos de cepillos a utilizar según ciertas características, etc. ¡Permaneced atentos a la web de Nupefarma para los nuevos posts!

Dejar un comentario