Consejos para elegir bien tu cepillo dental

Por: Nupefarma 07/10/2016 0 Comentario(s)

En el post anterior sobre salud bucodental os explicaba la importancia que, en la prevención de la caries, tiene una buena prevención mecánica. En ella, pero también entre otros factores,  es fundamental la adquisición de un cepillo dental  adecuado. Ahora bien, ¿sabéis si el cepillo de dientes que tenéis  en vuestro baño es el más apropiado? En este post os voy a dar algunas claves para que entendáis por qué unos cepillos son mejores que otros y que no todos valen.
La principal función de un  cepillo de dientes adecuado es la retirada de un 70% del biofilm oral de la boca, entendiendo por cepillo adecuado a un cepillo saludable, es decir, aquel que va a hacer que vuestra salud se vea reforzada con su uso. Pero, ¿cómo sabemos esto?


Cuando la compra de un cepillo dental se realiza en las grandes superficies, normalmente sin el consejo de un experto como un dentista o un farmacéutico, hay que tener claras varias claves a la hora de realizar la elección para que el cepillo elegido resulte ser el más saludable para vuestra boca.
A continuación os doy unos rápidos consejos que pueden ayudaros en esa elección:

 

1. El cepillo debe de tener el mango recto alineado totalmente con el cabezal; es decir, tanto el mango como el cabezal deben de situarse en el mismo plano. El mango puede ser un poco flexible,  esto hará más fácil el movimiento del cepillo y facilitando que tengamos mayor control sobre éste.

 

2. El cabezal debe de ser pequeño, sin aristas, ni salientes. A la hora de la elección de la dureza es importante recordar que no es preciso utilizar un cepillo DURO para conseguir un nivel de limpieza más profundo, sino que debemos  usar una dureza óptima para conservar nuestras encías y nuestros dientes en un estado saludable. A continuación os indico algunas opciones de dureza y a quién podría convenir su uso:

•    CEPILLO MEDIO: indicado para todas aquellas personas que no tienen ningún problema de sangrado ni de sensibilidad bucal. A continuación os dejamos dos opciones que podrás encontrar en nuestra web (clicka la imagen para más información).

Cepillo PHB Plus Medio  Cepillo PHB limited Edition Summer

 

•    CEPILLO DURO: por mi parte, es el que menos os recomendaría, sobre todo porque el efecto del cepillado simplemente ha de ser como “barrer” los dientes, si esto lo hacemos todos los días, seguro que con este movimiento eliminamos todo el biofilm oral y no necesitaremos tanta dureza.

 

•    CEPILLO SUAVE: recomentado para aquellas personas que muestran una serie de molestias pequeñas como algo de sangrado o de sensibilidad. A continuación te dejamos una opción que puedes encontrar en nuestra web (haz click en la imagen para más información).

Cepillo PHB Adultos Suave
 

•    CEPILLO CON CABEZAL SENSITIVE O DE ENCIAS SENSIBLES: este tipo de dureza funciona muy bien en aquellas personas  que quieren un cepillo muy suave porque tienen molestias. Estos cepillos tienen el grado mínimo de grosor que asegura una correcta limpieza. Algunos de estos cepillos, además, tienen un cabezal pequeño o también llamado ”acces” que facilita que se llegue con mayor facilidad a zonas de difícil acceso. A continuación, os dejamos dos opciones que podéis encontrar en nuestra web (haz click en la imagen para más información):

Cepillo PHB Sensitive MiniCepillo Dental Gingilacer

 

•    CEPILLO DE CIRUGIA Y CEPILLO ULTRASUAVE: estos tipos de cepillos no son óptimos para una higiene bucal diaria, no limpian bien, ya que están pensados para post intervenciones.

 

3. Los filamentos deben ser sintéticos, mayoritariamente suelen ser de TYNEX o de PBT. Estos son los que hacen que nuestro cepillo sea saludable. Sus puntas deben ser redondeadas para evitar el rallado del esmalte dental y la irritación de las encías.

 

Por otra parte, es importante que os fijéis bien en el etiquetado de los cepillos dentales que compráis ya que en ellos se muestra toda esta información. Marcas conocidas como Vitis, Lacer o PHB os describen a la perfección qué características tiene el cepillo que estáis  adquiriendo, mientras que en determinadas superficies comerciales en las que 3 o más cepillos valen 1 € , lo único que vais a ver reflejado en su etiquetado es un “made in China” y poco más. No vais a saber la composición de los filamentos, ni si estos son redondeados o no, con lo que debéis entender que, seguramente, no estáis adquiriendo un producto saludable y de calidad.

 


Por último, recordaros la asiduidad con la que hay que cambiar los cepillos dentales, que, según indican los dentistas, ha de ser cada 3 o 4 meses, asegurando así una buena eficacia en la eliminación del biofilm oral.
Con esto acabamos el post de esta semana. Espero que al menos estos consejos os sirvan para que la próxima vez que renovéis vuestro cepillo dental, lo hagáis en vuestra farmacia de confianza, y, si no es así, para que al menos sepáis aplicar correctamente la información del etiquetado del envase y este os ayude a elegir el más saludable y adecuado a vuestras necesidades.

 

Recordad que en nuestra tienda online, Nupefarma, podéis encontrar los cepillos que más se adecúen a vuestras necesidades

Dejar un comentario