Día Internacional de la Mujer

Por: Nupefarma 08/03/2017 0 Comentario(s)

Hoy estaba pensando en hacer un post y, la verdad, andaba un poco escasa de ideas y no era capaz de centrarme en un tema en concreto; así pues, aunque la fecha del día del Padre esta muy cerca, una fecha bastante entrañable y a la que nosotros además le dedicamos una promoción especial, la verdad es que no me acababa de inspirar. Entonces, me ha venido a la mente que hoy, día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y he pensado que es un tema bastante importante para, al menos, dedicarle unas líneas.

 

En mis clases particulares de alemán, se ha decidido que en este día hagamos lecturas de diferentes fragmentos de poesías en alemán escritas por mujeres alemanas y, al hilo de esto, he pensado cuántas mujeres españolas habrán  aportado conocimientos importantes al conjunto de la cultura y la ciencia y las letras españolas.

 

Es por eso que me he dedicado a navegar un poquito en la red y he descubierto cuán maravillosas mujeres existen en nuestro país y que, solo por ser mujeres, han quedado relegadas a un segundo plano y cuán poco sabemos de ellas. Con esto no desmerezco en absoluto los conocimientos masculinos, pero sí me hace pensar que, si bien Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Alexander Fleming,… son super conocidos, incluso nombrados en los libros de texto, no lo son ni por asomo mujeres como Margarita Salas, icono de la mujer científica española. Ella, en una época en la que la vida para la mujer española no era fácil, consiguió descubrir cómo se duplicaba el ADN, o como María Blasco, un gran referente en temas tan importantes como el envejecimiento y el cáncer. Así, como ellas, podemos encontrar nombres como Maria Vallet Regi, Alicia Calderón etc. y no acabaría nunca.

 

Bueno, pues, aún incluso contando con un gran número de mujeres científicas bastante importante, he leído un dato extraído de una encuesta que hizo el CSIC en el año 2015, que me ha dado escalofríos, en el que un 63 % de la población española pensaba que las mujeres no servían para científicas de alto nivel.

 

¿Os lo podéis creer? Es impresionante, no solo encontramos trabas al desarrollo a nivel burocrático o a nivel empresarial sino que, además, nosotros mismos los españoles de a pie ponemos en duda que una mujer pueda ser una gran científica. ¡Cuánto nos queda por aprender! Me gustaría que el día de mañana mis hijos que son chica y chico tuviesen las mismas oportunidades, los dos, por el hecho de ser persona y no hombre o mujer

 

Ya os digo que estos datos pertenecen al año 2015, pero creo que a las alturas que estamos del 2017 las cosas no han cambiado demasiado pero, básicamente, no lo han hecho porque las instituciones no hacen grandes cosas por cambiar leyes, ni por favorecer la igualdad salarial, ni otras muchas cosas más. ¿Por qué no se hacen estos cambios? No lo sé, quizá el miedo es a que la mujer ocupe puestos relevantes en la sociedad y esto implique cambios que quizá los hombres no puedan asumir…

 

¿Qué pensais?

Dejar un comentario