Dermatitis atópica y sequedad cutánea

Por: Nupefarma 15/11/2018 0 Comentario(s)

       

 

 

       La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta mayoritariamente a los bebes y a los niños, no quedando exentos de ella los adultos. Normalmente la piel de los que padecen esta enfermedad suele presentar sequedad, irritación y descamación.


       Aunque no existe un factor en concreto que la cause si que puede decirse que tiene un origen multifactorial, encontrando factores internos o inmunologicos y otros factores externos o no inmunologicos.
Los factores internos vienen por la perdida de acidos grasos esenciales en la piel, como el ácido linoleico y linolénico necesarios para el buen funcionamiento de la barrera cutánea.
En cuanto a los factores externos podemos decir que no solo uno de ellos sino que todos en su conjunto pueden favorecer la aparicion de la dermatitis atopica. Así pues, la contaminacion, el sexo (parece ser que las niñas tienen algo más de probabilidad), la edad de la mamá (a mayor edad más posibilidades) y entre alguno más, el hecho de tener antecedentes genéticos hará que unos niños más que otros estén predispuestos a sufrir esta enfermedad cutánea.


     Las zonas corporales más afectadas varian en funcion de la edad de tal manera que en los bebés seran las mejillas, el cuero cabelludo, las rodillas y los codos.Mientras que en los niños el cuello, las muñecas, rodillas, pliegues de los codos y las zonas de flexion en nalgas y piernas serán las zonas donde podremos observar la aparición de la sequedad, irritación y/o descamacion.


     ¿Como lo tratamos?

            En principio, debemos acudir al pediatra ya que él/ella es el/la facultativo que sabrá diferenciar si se trata de un simple eccema o si por el contrario se trata de una dermatitis atópica. 

            Existe una amplia variedad de presentaciones comerciales que tratan esta patología y que deben ser pautadas por un médico.

 

 

    Pero como recomendación os dejo aquí unas pautas que se pueden seguir para aliviarla o evitar que se tengan brotes:

 

 

  1. En los bebes con piel atopicas se debe espaciar el baño cada 2 o 3 dias​
  2. Utilizar jabones especificos para pieles atopicas, los geles de baño por lo general tienden a barrer la flora bacteriana natural de la piel favoreciendo la sequedad y por consiguiente el rascado
  3. Usar ropa de algodón y evitar las fibras sintéticas
  4. Evitar altas temperaturas en el interior de nuestras casas
  5. Temporadas como la primavera y el verano favorecen la remision de los brotes ya que las frias temperaturas del invierno hacen que la piel se seque mucho mas
  6. La dermatitis atopica no es contagiosa ni los niños alérgicos son los únicos que la padecen, esto son leyendas urbanas que acostumbramos a escuchar habitualmente en tertulias de café.                                                                                                                                                                                                                                                             
  7. En caso de aparición de brotes deben ser llevados al médico para que nos paute cremas que alivien el picor y la irritación y en el caso de que el rascado haya producido lesiones habráque usar cremas con antibiótivcos para evitar la infección por S. Aureus.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En caso de dudas como os he dicho en muchas otras ocasiones consulta con tu farmaceutic@ o con el/la pediatra. 

Dejar un comentario