Desayunar es la mejor tarea del día

Por: Nupefarma 21/02/2019 0 Comentario(s)


     

 

 

        Recientemente leía un artículo publicado en una revista del corazón muy conocida un reportaje acerca de los beneficios de hacer una  dieta de ayuno intermitente. Está claro que opiniones para el texto las había de todos los gustos y colores. Pero lo que más me sorprendió leer fue que el desayuno era un invento de las grandes compañias para hacer negocio y aquí, si que no señores. Por aquí no se puede pasar.

 

        Cierto es que casi la mitad de los españoles se salta el desayuno (reconocido por ellos mismos) y que el 25%  no toma nada solido desde la cena hasta la comida del dia siguiente. Pero esto no quiere decir que estan haciendo las cosas bien, todo lo contrario el desayuno es la comida mas importante del dia.

 


          Es la primera comida que ingerimos desués de unas cuantas horas de ayuno y con ella se reorganizan todos los cambios metabólicos que se han producido durante la noche. Ayuda ademas a restablecer el equilibrio hídrico ya que empezamos a ingerir líquidos. No solo hay que tener en cuenta que hay que desayunar, sino que es muy importante tener en cuenta la composición del mismo.

 

¿En que consiste, entonces el desayuno ideal?* 

 

  El desayuno ideal tiene que ser saludable, es decir, tiene que ser completo, variado y equilibrado

  Para que sea un desayuno completo, este tiene que aportar entre un 20-25% de las necesidades energeticas diarias y contener al menos 4 grupos de alimentos.

 

 

¿Que alimentos debe contener el desayuno para que además de ideal sea completo?

 

 

Leche y/o derivados:

 

  1. La leche nos aporta proteinas de alto valor biologico, es decir, de las que son "superefectivas"
  2. Lactosa: excepto en casos de intolerancia, la lactosa nos beneficia,¿cómo? parecería ser porque actuaría como prebiotico, favoreciendo el crecimiento de la microbiota y además ayuda a aumentar la biodisponibilidad del calcio.
  3. Contiene grasa, que aunque parezca lo contrario puede ser beneficioso porque con ella se aportan las vitaminas A y D. En caso de no poder consumir este tipo de grasas, por contener acidos grasos saturados, se debe de consumir leche enriquecida con vitaminas A y D
  4. También contiene zinc, fósforo, magnesio y otros minerales.

 

Cereales:

 

  1. Aportan hidratos de carbono (energia) y poca grasa
  2. Al consumirlos obtenemos vitaminas del grupo b y minerales
  3. Los integrales o de granos entero nos aportan fibra insoluble, que favorece el tránsito intestinal
  4. Ayudan a regular los niveles de azucar en sangre, aumentando la sensacion de saciedad

 

 

Fruta:

  1. Nos proporciona hidratos de carbono, vitaminas y fibra
  2. Mejor consumir la pieza entera, para evitar la pérdida de la fibra y parte de las vitaminas, aunque no pasa nada si la tomamos en forma de zumo en el desayuno y el resto del dia lo hacemos en forma de pieza entera

 

Otros alimentos:

       

       Aceite de oliva virgen extra, maquetilla, tomate, frutos secos, huevos, jamón, café, azúcar, miel, mermelada… Todos ellos de forma alternada nos culminarán un desyuno variado, saludable ,equilibrado y para nada monótono.

 

 

       Con todo esto, creo que dejamos claro que el desyuno es no solo importante, sino fundamental en una dieta sana y equilibrada. Si quereis iniciar una dieta, o quereis perder peso siempre y repito, siempre hay que acudir a un especialista y seguir sus pautas. Esto será fundamental para conseguir vuestros objetivos.

 

         A nosotros nos gusta desayunar sano... ¿Y vosotros? ¿Os apuntais?

 

*(Informacíon extraida del informe ESTADO DE SITUACIÓN SOBRE EL DESAYUNO EN ESPAÑA Fundación Española de la Nutrición (FEN) publicado en febrero de 2018)

 

 

 

 

Dejar un comentario