El ABC de las vitaminas y su importancia

Por: Nupefarma 09/10/2018 0 Comentario(s)

  En este post me gustaria hablaros de la importancia que tienen las vitaminas en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Como bien sabeis las vitaminas son unos micronutrientes que obtenemos de nuestra dieta, y en función de como sea ésta el aporte de vitaminas será más o menos adecuado.

  En circunstancias normales, las vitaminas que proceden de una dieta equilibrada favorecerán el desarrollo y el mantenimineto de un organismo sano. El problema es que en la actualidad esta dieta equilibrada se aleja mucho de la mediterránea y tendemos a seguir unos hábitos monótonos y con alimentos procesados que hacen que disminuya el aporte de vitaminas y minerales. Este aporte escaso de vitaminas puede favorecer la aparición de distintas enfermedades, que más adelante en otros post os iré explicando, pero que pueden llegar  ser muy serias.

   Podemos diferenciar claramente 2 grupos de vitaminas, las llamadas hidrosolubles (todas las del grupo B y C) y las liposolubles (A, D, E y K).

  Para que os quede clara la diferencia teneis que tener claro que las que se disuelven en grasa (liposolubles) contienen nitrogeno en su composición y esto hace que se disuelvan en la grasa de los alimentos y que para ser absorbidas por el organismo necesitan la bilis. No las eliminaremos por orina sino por las heces y además son termoestables. A diferencia de las hidrosolubles que no son nada termoestables y que por eso a la hora de cocinar alimentos ricos en estas vitaminas hay que tener cuidado con las técnicas de cocinado para que no se degraden. Al ser solubles en agua podremos eliminarlas perfectamente por la orina y como no las podemos almacenar en nuestro cuerpo necesitamos obtenerlas fundamentalmente de la dieta.

   ¿Sabías que hay vitaminas que pueden formarse en nuestro organismo? Por ejemplo, la vitamina D se forma en la piel gracias a la exposición al sol. De ahí la importancia de tomar todos los dias al menos 10 minutos el sol para intentar disminuir el riego de fracturas óseas después de la menopausia, ya que la vitamina D se encarga de que nuestro cuerpo absorba el calcio y por medio de distintos mecanismos que éste se deposite en los huesos.

   Nuestras bacterias intestinales son las encargadas de sintetizar las vitaminas K2, B1 , B2 y Biotina, aunque la cantidad que fabrican no es la suficiente y por ello debemos aportarlas con la dieta.

   Hay veces que por circunstancias de trabajo, porque comemos fuera de casa o por otras causas que nos hacen perder un nivel de vitaminas adecuado, necesitamos tomar algún suplemento que nos permita mantener a raya el nivel de vitaminas en nuestro organismo.

   Bien, esto podemos hacerlo de forma puntual pero no debe convertirse en un modo habitual de paliar los efectos de una dieta desequilibrada e inadecuada. Siempre que podamos alimentemos nuestro cuerpo de la mejor manera posible, os aseguro que vuestro organismo os lo agradecerá.

Dejar un comentario