El arándono rojo y las cistitis de repetición

Por: Nupefarma 27/02/2019 0 Comentario(s)

 

         
 
           Se han realizado estudios que le otorgan al cranberry, más conocido como arándano americano, propiedades antisepticas urinarias.
 
         ¿Y qué es esto?
 

         Esto es básicamente que son capaces de disminuir la incidencia de las cistitis de repetición. Muchas veces cuando vais a la farmacia consultais acerca de este tema. Lo más normal muchas veces es que cuando llegais a retirar un antibiotico pautado por vuestro médico a la farmacia nos soleis comentar que ya es la segunda o la tercera vez que teneis infección de orina y que ya estais cansadas de tomar tanto antibiotico.

 

  
       Nosotros como recomendación os podemos aconsejar el uso del arándano rojo como una posibilidad para reducir las recidivas

 

 

      Hay estudios que ponen de manifiesto que la principal actividad del arándano rojo consiste en disminuir la adherencia de E.Coli a las paredes de la vejiga, disminuyendo asi la formación de biopelícula e impidiendo la colonización de las bacterias. El compuesto activo que actúa a este nivel son las PAC (proantocianidinas) y son las que verdaderamente impiden la adherencia de las fimbrias de la bacteria a la pared de la vejiga. Es por eso que cuando comprais productos con extracto de arandano rojo vereis en el envase este anagrama: PAC

 

       Se considera cistitis de repetición o recurrente cuando se producen un mínimo de dos infecciones en seis meses o tres a lo largo de todo un año. Ante este tipo de cistitis, tomar extracto de arándano rojo americano es una forma de prevención útil, saludable y que ayuda a evitar las reinfecciones tras el tratamiento antibiótico pautado por el profesional médico.
 

 

       Pero ¿que otras medidas se pueden adoptar para disminuir la incidencia de cistitis?

 

  1. Beber agua y otras bebidas. Beber como minimo un litro  y medio de agua al dia. Evitar el consumo de alcohol, cafeína y bebidas carbonatadas. Asi como evitar el consumo de tabaco.
  2. Lavar la zona con jabones neutros. Siempre de delante hacia atrás. La principal bacteria causante de la cistitis es la E. Coli y es una bacteria intestinal presente en las heces. Por lo que es importante llevar una higiene adecuada para evitar la aparicion de este tipo de infecciones. No es conveniente el uso de duchas vaginales.
  3. Vaciar la vejiga con frecuencia y vaciarla por completo. No es conveniente aguantarse las ganas de orinar. Esto puede favorecer la colonización y la proliferación bacteriana.
  4. En las piscinas y en verano cambiar el bikini o el bañador después de acabar el baño
  5. Mejor ducharse que bañarse.
  6. Usar ropa de algodón y no excesivamente ajustada. Estas prendas transpiran mejor.
  7. Intentar evitar el estreñimiento. A menor evacuación se favorece la colonización de las bacterias en las areas cercanas a la uretra.
  8. Y como no el uso de arandano rojo en las cantidades adecuadas. Al menos 240mg/dia de PAC

 

 
     Si aún así los episodios de cistitis siguen siendo recurrentes hay que acudir a un especialista para ver si el problema puede ser solucionado de alguna otra manera, ya que estos consejos son más bien profilácticos.

Dejar un comentario