Vuelta al cole, ¿piojos?

Por: Nupefarma 25/09/2017 0 Comentario(s)
Ahora que empieza el colegio llegan a las cabezas de nuestros pequeños y a nuestras casas los temidos piojos. Pero, ¿sabemos lo que tenemos que hacer cuando los niños vienen a casa rascándose la cabeza?
 

Lo primero que haremos será revisar la cabeza y, si aparece algún piojo vivo, debemos iniciar un tratamiento de eliminación e informar al colegio.

 

A la hora de empezar a mirar el cabello es importante que coloquemos una toalla o un paño blanco sobre los hombros para poder apreciar mejor la existencia de piojos y liendres. Peinaremos con una liendrera separando el pelo por mechones, a la hora de hacerlo debemos peinar desde lo más cerca de la raíz posible ya que las liendres suelen situarse a unos 7 mm del cuero cabelludo. 
 

Cuando ya hemos comprobado que efectivamente hay piojos tenemos que pasar a la fase de eliminación. Esta es la fase en la que acudiremos a la farmacia a por los tratamientos.

 

Existe una amplia variedad de productos en el mercado: con insecticidas sintéticos o naturales; de actuación "química" o por asfixia… Ante la multitud de opciones, elegiremos aquellos que más nos convengan. Los de acción química son aquellos que de alguna manera matan al piojo envenenándolo. Los contrarios matan al piojo por asfixia, al ahogar al piojo se consideran naturales, aunque en su composición pueden existir extractos de plantas, siliconas o aceites bencílicos con aceites minerales. 
Sea cual sea vuestra elección tenéis que saber que el tratamiento anterior por sí solo no es suficiente. La eliminación mecánica con la liendrera es algo imprescindible, siendo mejor si la pasamos con el pelo mojado para limitar la movilidad del piojo. Esta acción mecánica debemos hacerla en el momento del tratamiento y dos días después de haberlo aplicado. 
 

¡Y recordad que a si a los ocho días sigue habiendo algún piojo vivo debemos repetir el tratamiento! 

 

Existen también diferentes repelentes en la farmacia que solo deben aplicarse en el caso de que siga existiendo riesgo de infestación a nuestro alrededor.
 

Todos los productos disponibles en el mercado tienen un alto poder pediculicida, es decir, todos eliminan los piojos, pero no todos tienen el mismo poder ovocida. Serán los productos con permetrinas los que mayor capacidad tienen para eliminar los huevos, pero a cambio tendrán el mayor poder residual. Los tratamientos que llevan siliconas van a necesitar un champú especial para poder retirar el producto una vez haya hecho el efecto.

 

Si hay productos que ya os han funcionado antes, volvedlos a utilizar y, si algún producto no os funcionó, comentadlo en la farmacia para que os orientemos de la mejor manera. 
 

Una vez dicho todo esto, os dejo unas pequeñas pautas para que tengáis claro cómo llevar a cabo un tratamiento pediculicida sin ninguna duda.

 

CÓMO APLICAR ELIMINAR PIOJOS:
 

1- Aplicaremos sobre cabello sin mojar, es decir sobre el pelo seco.

 

2- Aplicar el tratamiento mediante un masaje sobre la cabeza y recordad que tenéis que incidir en las zonas de la nuca y de detrás de las orejas. 

 

3- Cuando haya pasado el tiempo recomendado por el fabricante retirad el producto con un champú suave, o si la infestación era bastante intensa lo podéis retirar con un champú pediculicida (para eso hay packs ahorro que contiene la loción y el champú). Si habéis aplicado un producto que lleve siliconas deberéis aplicar un champú específico para su retirada.
 

4- Pasar la liendrera. Esto es super importante, la acción mecánica es la más importante para asegurarnos de la eliminación de las liendres.

 

5- A los 7-8 días revisar el cabello de nuevo y si encontramos algún piojo vivo, deberemos aplicar de nuevo el tratamiento.
 
 
 
Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y, recordad que en nuestra farmacia online Nupefarma podréis encontrar todo tipo de productos y packs ahorro con los que hacer frente a los temidos piojos. Cualquier duda o pregunta no dudes en dejar un comentario.
 
¡Hasta el próximo post!
 

Dejar un comentario