Consejos para prevenir la caída del cabello

Por: Nupefarma 27/03/2017 0 Comentario(s)

Una de las consultas más frecuentes que nos hacéis en esta época del año en la farmacia está relacionado con la caída del pelo,” ¿Es normal que pierda tanto pelo?” “¿Hay algo que sea realmente efectivo para la caída del cabello?”, “se me cae mucho el pelo ¿Qué puedo hacer?”, y así, prácticamente cada día.

A continuación, os dejo algunos consejos e información que pueden ser muy útiles para prevenir la caída del cabello, y mantener un mejor cuidado del pelo. Si tenéis más cuestiones podéis consultarnos y dejarnos preguntas en la web, estaremos encantados en responder y aclarar todas vuestras dudas.


1-    “Se me cae mucho el pelo, ¿Es normal?, es que llevo una temporada en la que se me cae mucho más que otras veces”.
    Habitualmente perdemos cabellos todos los días, esto forma parte de una constante renovación del cuero cabelludo, pero cuando la pérdida supera el 25% del total de nuestro cabello, es decir más de 150 cabellos al día, es cuando realmente se considera un problema y hay que ponerse en manos de un especialista y empezar a adoptar medidas especiales.


2-     “¡A ver si me quedo calvo!”
     Los chicos suelen ser los más afectados por este problema y suelen ser de los más preocupados, habitualmente un chico con padre y abuelo materno calvo tiene muchas posibilidades de quedarse calvo antes de los 30.


3-    “Si llevo una dieta muy sana y me cuido mucho, ¿Por qué estoy perdiendo tanto pelo?”; “Cuando me despierto por la mañana tengo la almohada llena de pelos, ¡Madre mía da miedo verla!”
    Llevar una dieta sana es muy importante no solo para la salud capilar sino para todo en general, pero para evitar la caída del cabello, debemos de llevar una dieta rica en hierro, sobre todo. Además de la dieta influyen otros factores como el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Estos hacen que la vida media del cabello se acorte cada vez más, perjudicando en el anclaje normal del cabello al folículo piloso.


    Otras veces influyen los tratamientos médicos que tomamos. Hay determinados medicamentos que tomados de forma continuada favorecen la caída del cabello a largo plazo, como puede ser el caso de los beta-bloqueantes, aunque bien es cierto, que todos los medicamentos pueden afectar de forma negativa y alterar el ciclo de crecimiento capilar.


4-     “¿Qué puedo hacer para que no se me caiga tanto el pelo?” “¿Qué es mejor tomar capsulas, ponerme un spray, ampollas, todo junto?”
En el mercado existen multitud de presentaciones para evitar la caída del cabello, para favorecer el alargamiento de la fase de crecimiento del pelo, para fortalecer el anclaje al folículo piloso, para aumentar la densidad del cabello, entre otros, pero no hay que armarse demasiado lío. Nosotros desde Nupefarma aconsejamos siempre un tratamiento completo que dure como mínimo 12 semanas. Este tipo de tratamiento incluye:
- Ampollas anticaída o spray: (es lo mismo y hace el mismo efecto, lo único que les diferencia es el formato en el que van envasados): Esta es la forma de acción más directa ya que los principios activos van directamente al folículo piloso y ejercen su acción de forma inmediata
Pastillas normales o forte: (estas últimas normalmente llevan algún componente más y ejercen su acción también a nivel de las uñas): Estas actúan desde el interior fortaleciendo el folículo piloso ya que complementan la falta de determinados nutrientes en nuestra dieta, con lo que sumado a lo anterior hacemos acción desde fuera y desde dentro, por lo que doble acción, favorece a un mayor efecto.
- Champú: Este quizá es el que menos efecto suele ejercer, simplemente por el hecho de que un champú lo dejamos reposar un par de minutos y después lo eliminamos con agua de tal manera que se produce un efecto arrastre que hace que los principios activos desaparezcan rápidamente. Estos champús ejercen un efecto de refuerzo y se pueden utilizar para uso frecuente. Es mejor utilizar un champú anticaída que uno normal porque hace que se refuerce el tratamiento y además, van preparados para evitar que el pelo se estropee.


Recordad que si la causa principal de la caída capilar es el estrés, este tipo de tratamientos pueden ser coadyuvantes pero no definitivos. En este caso, lo que se deberá tratar será el estrés y la ansiedad. Para ello es importante concentrarse, en algún momento del día, en la respiración y hacer un poco de meditación. ¿Sabéis que existe la meditación andante? Otro factor que favorece la reducción del estrés es la práctica de yoga, aunque solo sean 5 minutos al despertar. Medidas como estas no eliminarán el estrés de forma definitiva, pero al menos os ayudarán a mitigarlo o afrontarlo con una actitud más positiva. 
Con todos estos consejos, veréis notables resultados en relación a la pérdida capilar.

 

Dejar un comentario