La piel actúa como una barrera de protección contra diferentes agentes ambientales tales como daños mecánicos, microorganismos, radiación UV, sustancias nocivas y radicales libres. Siendo la radiación UV la que provoca inflamación, alteraciones en el sistema inmune y en el equilibrio de la función barrera, fotoenvejecimiento y lo más grave, enfermedades graves en la piel que pueden llegar a tener un carácter maligno.

 

   Debido a su capacidad para mejorar la salud, los carotenoides junto con otros nutracéuticos han sido ampliamente estudiados y puestos en el foco de interés de muchos estudios científicos.

 

   La fuente primaria para la obtención de estos activos, es la dieta, ya que se suelen encontrar en frutas, vegetales y productos marinos… Con lo que una dieta rica y variada en color puede ayudar al mantenimiento correcto de la piel.

 

   Como muchas veces no llevamos una dieta equilibrada necesitamos una suplementación de carotenoides en forma de complementos nutricionales, y aquí es donde llegamos al lío.

 

¿Que tomar?

 

   Siempre que tengas que tomar un complemento nutricional, pregunta en la farmacia. Vas a encontrar un montón de productos fuera de ella, pero lo único que te pueden asegurar es que estos productos son seguros (porque así lo exige el reglamento).

 

   Y ahora te dejo aquí una frase que me encanta decir “que un suplemento nutricional sea seguro no implica que sea eficaz”. Los productos que se venden fuera de la farmacia habitualmente no gozan de estudios científicos que avalen su efecto. Es por eso, que puedes tomarlos tranquilamente porque no te harán ningún daño pero no se les exige que certifiquen las bondades que reclaman.

 

   Los productos para la prevención del daño solar deben contener sino todos, al menos algunos de estos activos como betacarotenos, licopeno, luteína, zeaxantina, astaxantina, Polypodium Leucotomos, fucoxantina...

 

    Recuerda que la aplicación crema solar o “camiseta química” , NO es negociable, hay que aplicarla si o si. Estos complementos nutricionales, son eso, complementos que van a ayudar a personas con alergias solares, con manchas, con poca resistencia a la quemadura solar,...

 

   Es por eso, que te voy a dejar aquí algunos productos que me generan mucha confianza en la recomendación ya que sí que tienen estudios científicos de alto nivel y certifican los beneficios que reinvindican en el envase. Si pinchas en ellos podrás visitar nuestra sección de complementos solares en forma de comprimidos y/o cápsulas. Y si sigues teniendo dudas puedes escribir a [email protected]

 

Estaré encantada de atenderte.

Marisa Soria

Farmacéutica