Ahora, esto no nos queda tan claro si la consecuencia no es una quemadura solar, sino un morenito dorado espectacular. Total, por un ratito que he salido a correr, o a hacer yoga, tampoco es para tanto.
 
   Pues aquí llego yo para contarte que si, que si que es importante fotoprotegerse siempre que salimos al exterior, da igual la actividad, porque hoy por hoy es la única forma de evitar el riesgo del cáncer de piel.
 
   De los tres tipos de cancer de piel más frecuentes, es sin duda, el melanoma el que más mortalidad produce. Siendo además su incidencia un 25% superior en fototipos claros que los más oscuros.
 
   Evidentemente el melanoma tiene riesgos genéticos, pero tambien intervienen los NO genéticos, y es aquí donde podemos actuar. La exposicion UV da lugar a una mayor actividad de los melanocitos produciendo una mayor cantidad de melanina que es la que le da ese aspecto moreno a la piel. 
 
   Pero no te lleves a engaño, el color moreno de la piel inducido por la radiación UV indica que existe un daño en la piel, en las células de la piel y en el DNA de las mismas. Por lo tanto a mayor exposición, mayor probabilidad de quemaduras y por tanto muerte celular.
 
   ¡Pues creo que acabo de desmontar el mito de que el morenito de la playa es saludable! Ya veis, no lo es, indica daño en la piel
 
   Y ahora me preguntáis, pero¿la melanina no es un mecanismo de defensa?, efectivamente lo es, los UVB son los responsables de generar una mayor cantidad de melanina, pero esta como método de protección nos ofrece solo un SPF 3, o sea que poco y menos.
 
   Así que mi consejo ahora que la radiación UV está en su top, yo aprovecharia para protegerme más si cabe y si quiero estar morenitx, pues nada me planto mis cremas autobronceadoras, que las hay maravillosas y como no, con mis cremas de protección solar
 
Si tienes dudas, interactúa y te contesto como farmacéutica experta en el cuidado de la piel
 
Marisa Soria
Farmacéutica