Sudar o transpirar

Por: Nupefarma 24/01/2019 0 Comentario(s)

 

 

¿Sabías que hay 2 tipos de sudor? ¿Y que uno huele y el otro no?

 

          Pues sí, el ecrino, que no huele, y el apocrino, que es el que produce el mal olor.  

 

          Las glándulas ecrinas aunque estan repartidas por todo el cuerpo, las localizaremaos en mayor cantidad en las palmas de los pies y de las manos y su función es la de regular la temperatura corporal, cuando hace calor o hacemos ejercicio físico, estas no producen mal olor. Por otra parte, las glándulas apocrinas, que sí producen mal olor, son menos abundantes. Las vamos a localizar principalmente en las axilas, pecho y genitales, y estas se activan en la pubertad. 

 

      La transpiración es un proceso fisiológico de nuestra piel que produce la liberación del sudor (líquido rico en sales) desde las glándulas sudoríparas. Con este proceso se favorece la termorregulacion. 

 

    Por otra parte la sudoración es un proceso natural, pero si es excesivo puede producir efectos no deseados como la aparición del mal olor. Normalmente la microbiota cutánea mediante distintos mecanismos degrada el sudor dando lugar a sustancias volátiles con una gran carga olfativa, es decir, dando lugar al mal olor.

 


    Todos tenemos claro que la actividad física, el calor ambiental y el estrés aumentan el nivel de transpiración y por tanto el nivel de sudoracion, pero ¿sabias que algunos medicamentos, la nicotina, el café y las especias también favorecen el aumento de la sudoración?.

 

 

Consejos para prevenir el mal olor asociado al sudor:


1- Uso de ropa de algodon transpirable. Es mejor no usar tejido sintetico y si es necesario el cambio de ropa a lo largo del dia puede ser util en determinadas circunstancias.

 

2- Es bueno depilarse el vello de las axilas de forma frecuente, de esta manera no quedará alojado en esa zona el mal olor.  Y utilizar un desodorante o un antitranspirante.

 

3-La higiene diaria es básica y fundamental, incluso si es necesari ducharse un par o tres veces al dia con algun syndet para no dañar la piel.

 

4-¿Sabías que si tienes un olor corporal fuerte, comer cebolla lo acentúa? Si, la cebolla se elimina por el sudor y si es cruda se tarda en eliminar entre 24 y 48 horas.

 

5-No abusar del café ni de las especias.

 

6- Olvidaos de todos los remedios naturales que vais a encontrar por internet, como el uso de vinagre, bicarbonatos y demás, la mayoria de productos que encontrareis en la farmacia están formulados para respetar la microbiota de la piel y la integridad de esta. Del resto de remedios caseros no podemos decir lo mismo

 

 

Entonces, ¿Qué usar , desodorante o antitranspirante?

 

         Si no tienes problemas de olor corporal quizá con un desodorante sea suficiente, pero si el problema es más grave e impide funcionar en la vida diaria se debe de usar un antitranspirante. Para pieles con tendencia a irritarse existen ya desodorantes con activos calmantes y suavizantes, como el aloe vera. Encontrareis una gran cantidad de referencias en nuestra web 

 

Dejar un comentario